¿DE QUÉ ME CULPAS? FORMAS DE REDUCIR LA CULPABILIDAD 

 

¿Qué es la culpabilidad? Todos reconocemos la culpabilidad por ser ese sentimiento dañino por el hecho de provocar un daño, pero ¿Siempre es así?

 

Todos conocemos el sentimiento de culpabilidad, pues todos nos hemos sentido culpables en algún momento. Dicho sentimiento tiene dos concepciones que bien van de la mano, una es la moral y la otra la legal. En este sentido vamos a hablar del primer concepto, del moral que alude al sentido emocional. Hablamos de una palabra, cuyo significado es el mismo, pero según avanza en contexto se va distanciando, como vamos a ver.

 

Errar es humano, muchas veces nuestra conducta no es apropiada con las circunstancias y nos lleva a hacer daño a otra persona, por ejemplo, cuando tenemos un mal día y lo pagamos con gente de nuestro entorno, o cuando nuestras decisiones incumben a terceros y el resultado no es como se supone que debería ser, ahora bien, son estas las causas más comunes, y seguro que encontraremos muchos más ejemplos, pero ¿siempre somos los culpables? La respuesta es no, con este artículo os invitamos a la reflexión.

 

MEA CULPA 

La culpa es una emoción negativa que experimentamos en ciertas ocasiones, se trata del efecto que aparece cuando hemos transgredido las normas morales o éticas, nace de la conciencia moral, por tanto si realizamos un acto que no es acorde con nuestras creencias o contra las de la sociedad experimentamos dicha situación, por ejemplo, si le gritamos a alguien o comemos lo que no debemos.

¿Qué hacer ante esta situación? En primer lugar, reconocer que no hemos procedido bien, y a enmendarla ¿Tal vez, pedir perdón?

 

LOS CULPABLES DE LA CULPABILIDAD

Los estereotipos 

Nuestra sociedad se rige por estereotipos, estos son una forma estructurada de conducta y por tanto el código moral, por lo que muchas veces nos sentimos culpables por no actuar acorde a la sociedad, es decir, si no actuamos acorde a como lo harían nuestros familiares o amigos.

En este caso hablamos de culpabilidad autoimpuesta, y esta causada por no seguir estereotipos de conducta.

 

La infancia

El tipo de culpabilidad que nace durante esta etapa de nuestro ciclo vital se llama culpabilidad residual y en la mayoría de los casos se trata del “residuo” que los padres dejan a los hijos, debido a los reproches del pasado que de forma inconsciente pueden aparecer durante la época adulta.

Debido a que nuestra conciencia moral nace aquí, nuestro entorno y por ende sus valores, la educación, la cultura. Pero ¿lo dejamos aquí? No. Dejemos de culpabilizar a los fantasmas del pasado y actuemos en consecuencia. Por suerte o por desgracia no podemos cambiar el pasado, pero si nuestras actitudes ¿Cómo? La terapia psicológica tiene métodos que trabajarán con nuestra personalidad y actitudes con el fin de ayudarnos.

¿Qué hacer con la culpabilidad?

En primer lugar hemos de examinar la situación, si hemos discutido con alguien ¿por qué no pedir perdón? Si la otra parte no cede, tal vez hemos de dejarle tiempo y no ceder a la manipulación, ya que existe buena voluntad por nuestra parte.

¿Y si sentimos que actuamos en contra de las normas morales? Hemos de examinar si actuamos con respeto en todo momento, respecto a terceras personas ¿Y si dicho sentimiento es inevitable? Como ya se ha mencionado recomendamos acudir a un especialista,  un psicólogo, como en Instituto Somos, mediante terapia ayudamos a las personas a cambiar conductas, actitudes y creencias, como el hecho de reducir la culpabilidad cuando no es necesaria y así mejorar nuestra calidad de vida.

 

Votos: 2. Valoración media: 1