Tratamiento para la enuresis infantil

¿Qué es la enuresis infantil?

Si la encopresis infantil es un problema de incontinencia fecal la enuresis es un problema de incontinencia urinaria del niño cuando se espera que ya pueda tener control sobre la orina.

Tipos de enuresis infantil:

Primaria: Si no ha existido control voluntario sobre el hecho de orinarse desde el nacimiento.

Secundaria: Existencia de un control durante un determinado tiempo y aun así que se produzca una recaída. Esto puede ser debido a situaciones estresantes, por infecciones en la orina, etc.

Tipos de causas:

  • Funcional: Ausencia de problemas relacionados con el funcionamiento del cerebro y ausencia de alternaciones físicas.
  • Orgánica: Si presenta lesiones neurológicas, congénitas o urológicas.

Frecuencia:

  • Regular: Se considera regular cuando el hecho de orinarse se convierte en el día a la hora de dormir.
  • Esporádica: Cuando el hecho se produce de forma intermitente.

Cuándo ocurre:

  • Diurna: Cuando la persona en edad infantil no tiene el control sobre el hecho de orinarse durante el día.
  • Nocturna: Si la persona en edad infantil no tiene el control sobre el hecho de orinarse durante la noche.

Evaluación

Para tener todos los datos de qué tipo de enuresis infantil presenta debemos realizar una evaluación, para tener toda la información necesaria respecto a este tema.

  • La evaluación comenzará mediante una entrevista a los padres y al hijo, si es mayor de 6 años.
  • Mediante la información que nos proporcionen los padres y el niño, determinaremos de qué tipo se trata.
  • Los padres deberán de anotar lo que observan durante el día a día para conocer desde que punto debemos tratar el tema.

Enuresis infantil tratamientos efectivos

Tratamiento de la enuresis infantil

Para tratar este problema tendremos que tener en cuenta el siguiente procedimiento:

Método de alarma o pipi stop:

El objetivo principal de este método es despertar al niño o interrumpir la orina un poco después desde que comenzó a orinar.

El mecanismo consiste en un aparato que hace sonar un timbre al humedecerse el interruptor que posee.

Si surge un efecto que condicione al niño, este contraerá la vejiga y seguirá durmiendo habiendo parado así la orina o se despertará viéndose interrumpido el proceso de orinar.

¿Cuál es la manera adecuada de utilizar este método?

Se le debe explicar al niño el funcionamiento del aparato y que cuando vaya al servicio deberá volver a colocárselo.

Los padres deberán de tomarse enserio el sonido de la alarma y levantarse para revisar las acciones del niño. Y sobre todo, ayudar y apoyar al niño socialmente.

Entrenamiento en retención:

Este método consiste fundamentalmente en que el niño aprenda a controlar el comienzo de orinarse durante intervalos de tiempo. Gracias a este método, el niño aumentará su capacidad de controlar la capacidad de la vejiga.

¿En qué casos se puede aplicar?

Para que este método sea eficaz, se suele aplicar a niños que presenten dificultad para comenzar o parar el proceso de orinar, si el comienzo de orinar es excesivo y frecuente, tanto de manera nocturna como diurna.

Entrenamiento en cama seca:

Con este entrenamiento se intenta incrementar la capacidad del niño para controlar la cantidad de orina y así conseguir que el comienzo de orinar se retrase o se posponga para que se produzca de una forma normal.

También se suele despertar al niño de forma programada para que así reciba los estímulos de despertarse para orinar de una forma más fácil y eficaz.

Otro entrenamiento que se practica es el darle una determinada cantidad de líquidos antes de dormir, para que el niño tenga la necesidad de orinar y así se puedan aplicar los diferentes métodos.

¿Cuáles son las consecuencias negativas de “mojar la cama”?

Se debe de transmitir al niño que hacer esas cosas no está bien. También se debe de explicar que si moja la cama debe limpiarla. Todas estas consecuencias harán que el niño entienda que cada vez que ocurra eso sus padres le recriminarán y además tendrá que limpiar lo que haya manchado.

¿Y las consecuencias positivas de tener la “cama seca”?

En este caso es fundamental transmitirle al niño lo bien que se ha portado al no mojar la cama, bien sea delante de familiares, amigos. El niño de esta forma se dará cuenta que lo que ha hecho es un logro y se esforzará para que al día siguiente la cama esté seca hasta haber superado el problema.

¡La enuresis infantil tiene solución!

La enuresis infantil tiene solución pero cuando antes le pongas solución, antes mejorará el estado de tu hijo. Contacta con nosotros sin ningún compromiso. Desde el Instituto Somos te acompañamos en todos los procesos y te ayudamos a ti y a tus hijos a superar todos sus problemas.