Agorafobia: tratamiento mediante hipnosis
Muchos de mis pacientes han padecido agorafobia. Cuando llegaron a la consulta algunos de ellos pensaban que no tenían solución, ya que habían visitado a otros profesionales y seguían con el miedo a salir a la calle, subir en trasportes públicos, ir incluso a trabajar, etc.
La herramienta de la hipnosis en fobias y miedos como la agorafobia, a diferencia de la psicología convencional, les ayuda a que por medio de la visualización, los pacientes se vean en situaciones que creen que no van a poder exponerse en la realidad.
Una de las cosas que los agorafóbicos creen es que no van a poder escapar del lugar donde se encuentran en caso de que aparezcan los síntomas de la ansiedad, tienen pánico a no poder salir de la situación.
Se dicen a si mismos mensajes disparadores de la temida ansiedad tipo «me va a dar», «voy a hacer el ridículo», «y si…» que pone en marcha todo el proceso neuro-fisiológico que puede desencadenar una crisis de ansiedad, produciéndose un circulo vicioso denominado «miedo al miedo».
Desde la primera consulta se le dan pautas a los pacientes informándoles de su proceso ansioso, cómo se desencadena, qué mensajes se dicen a si mismos, cómo cambiarlos o pararlos, así como estrategias para ir enfrentándose de manera progresiva a las situaciones temidas.
Después se programan una serie de sesiones de hipnoterapia, las cuales se van cambiando tal y como vaya evolucionando el paciente en el tratamiento psicológico.
¿Qué tipo de tratamientos para la agorafobia realizamos ?
En Instituto Somos podemos utilizar la combinación de hipnosis clínica para el tratamiento de la agorafobia junto a la terapia para agorafobia psicológica, consiguiendo así un tratamiento completo y adecuado para la reducción de los síntomas.
- Que el paciente vuelva a recuperar la confianza en sí mismo para enfrentarse de una manera efectiva a las situaciones temidas.
- Que se vea y se crea que puede hacer lo que no se atreve y recuperar así su valor.
- Cambiar su miedo por seguridad.
- Elevar su autoestima.
- Desprogramar su mente ansiosa y programar una mente tranquila y positiva.
- Aprender a cambiar su diálogo interno negativo y catastrofistas por un diálogo interno positivo y realista.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Resolvemos varias de tus dudas sobre la agorafobia