Usar la hipnosis para dejar de fumar puede ser el paso definitivo para eliminar este hábito tan poco saludable. Las evidencias demuestran que puede ser una herramienta eficaz para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco para siempre. A muchas personas les resulta extremadamente difícil dejar de fumar, tan difícil, de hecho, que investigaciones recientes sugieren que puede significar alrededor de 30 intentos para dejar de fumar con éxito.

La hipnosis puede ayudar a dejar de fumar abordando los aspectos psicológicos de esta adicción y analizando las motivaciones subyacentes para fumar. Vamos a profundizar un poco en las razones que hacen tan difícil dejar de fumar y descubrir cómo la hipnoterapia puede ayudar a las personas a dejar de fumar para siempre.

¿Por qué la hipnosis nos puede ayudar a dejar de fumar?

Como hemos mencionado antes, un estudio de 2016 mostró que los fumadores pueden necesitar más de 30 intentos para poder pasar un año sin cigarrillos. Dejar de fumar puede ser un desafío debido a los síntomas físicos de la abstinencia de nicotina; una sustancia química adictiva que se encuentra en los cigarrillos.

Comprender cómo funciona la adicción para encontrar la solución

Cuando se empieza a fumar, la nicotina puede apuntar a los receptores en uno de los sistemas de recompensa clave del cerebro. Si se continúa fumando, el cerebro experimenta cambios en el proceso de señalización en el sistema de recompensa, ya que la nicotina libera dopamina (la sustancia química que nos hace sentir bien) adiestrando al fumador a repetir el mismo comportamiento.
Una vez que se depende de la nicotina, el fumador se preocupa menos por perseguir los sentimientos placenteros de fumar y, en cambio, se enfoca en aliviar los sentimientos negativos de no tener nicotina en su sistema.

 

hipnosis para dejar de fumar

La hipnosis actúa en el centro del problema

La hipnosis es una práctica bien establecida en medicina que ha demostrado ser una solución eficaz en adicciones y para las personas que desean dejar de fumar.
Muchos fumadores usan productos de terapia de reemplazo de nicotina, como parches, chicles o inhaladores, para controlar los síntomas físicos de abstinencia asociados con la adicción al cigarrillo, pero la hipnoterapia funciona al romper la adicción desde el interior de la mente.

En lugar de reemplazar y reducir lentamente la cantidad de sustancias químicas adictivas en el sistema del fumador, la hipnoterapia funciona rompiendo los comportamientos negativos y los patrones de pensamiento asociados con fumar, como fumar para aliviar el estrés.

Tratamiento de hipnosis para dejar fumar

El tratamiento de hipnosis también puede dirigirse a las motivaciones inconscientes para fumar. Estos pueden incluir la necesidad de reducir el aburrimiento, el estrés, la soledad o el deseo de ser aceptado por los demás. También puede apuntar a algunos de los desencadenantes inconscientes del tabaquismo, como conducir, servirse una bebida o terminar una comida, y ayudar a romper estas asociaciones.

Sesiones

Durante la sesión de hipnoterapia, los terapeutas pueden repetir sugerencias que ofrecen comportamientos alternativos al tabaquismo. También se les puede pedir a los pacientes que imaginen los resultados desagradables del tabaquismo. Por ejemplo, el hipnoterapeuta puede sugerir que se tenga presente el mal olor del humo del cigarrillo o cómo fumar provocará problemas para respirar.

Un método clásico consiste en hacer presentes tres ideas principales:
Fumar es un veneno
El cuerpo tiene derecho a la protección contra el humo.
Hay ventajas en la vida como no fumador ‍

Esta metodología funciona al actuar sobre los impulsos subyacentes de un fumador para disminuir el deseo de fumar, fortalecer su capacidad para dejar de fumar y mejorar su capacidad para concentrarse en su tratamiento potenciando su determinación.

Beneficios de la hipnosis para dejar de fumar

La hipnoterapia puede cambiar la mentalidad del fumador, ayudándolo a desarrollar una nueva perspectiva hacia el tabaquismo. Las sugerencias del terapeuta pueden ayudarlo a enfrentar y aceptar el peligro de fumar y dejar de verlo como algo que se disfruta. Son sugerencias que se basan en el bienestar del fumador por lo que tienen el potencial de ayudarlo a dejar de fumar y superar la adicción.

La hipnoterapia puede ayudar al fumador a romper el hábito, ya que un aspecto clave de la hipnoterapia es dejar atrás las viejas rutinas y los hábitos negativos. Es un tratamiento que ayuda a romper los comportamientos perniciosos y los patrones de pensamiento asociados con el tabaquismo, como fumar para aliviar el estrés.

También es una terapia que puede apoyar los esfuerzos para dejar de fumar a largo plazo. Los beneficios de la hipnoterapia se extienden más allá de la sesión en sí. A través de la hipnosis, el fumador puede aprender a controlarse a sí mismo con ciertas palabras o frases que pueden ayudarlo a superar las ganas de fumar.

Varios estudios han demostrado la eficacia de la hipnosis para tratar la adicción al tabaco. A pesar de que la investigación sobre este tema es aún limitada, estudios en los últimos diez años han mostrado resultados consistentes positivos sobre el uso de la hipnoterapia para ayudar a las personas a dejar de fumar.

¿Pensando en dejar de fumar? Desde Instituto Somos, te ayudamos y te acompañamos en todo el proceso. Consúltanos sin compromiso.

Votos: 0. Valoración media: 0