La depresión es uno de los problemas mentales más frecuentes y repetidos en todo el planeta. Se trata de una enfermedad que, además, cuenta con varios tipos de depresión, como puede ser la distimia, el trastorno afectivo estacional, la depresión bipolar, el trastorno depresivo recurrente, la depresión psicótica, la depresión atípica o el episodio depresivo —que es el más común y frecuente de todos, con una duración de varias semanas o meses—.

Y es que, tal como reflejan los informes e investigaciones en el sector…

El número de personas que sufre a lo largo de su vida un episodio de depresión se sitúa en torno al 8% y el 15%.

Es decir, unos 350 millones de personas sufren depresión en el mundo. En este artículo vamos a analizar cuáles son las señales de depresión —incluidos los síntomas de depresión leve, los síntomas de depresión grave y la depresión con síntomas físicos—, pero también vamos a explicar en qué consiste este trastorno mental y cuáles son los diferentes tipos de depresión —muy importante para poder llevar a cabo un diagnóstico efectivo y relacionar las señales de depresión con estos—.

Te recomendamos que leas este artículo de Instituto Somos para conocer más sobre esta enfermedad mental que afecta a una gran parte del planeta.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que causa un sentimiento de tristeza constante en las personas, así como una falta de interés por prácticamente cualquier actividad. Las personas que padecen depresión se sienten constantemente tristes, tienen sentimientos de culpa, una autoestima baja, falta de concentración y trastornos en el sueño o el apetito. Además, de encontrarse constantemente cansadas.

Las causas de la depresión son muy variadas y afectan de manera distinta a cada persona, puesto que no todo el mundo reacciona de la misma manera ni el cerebro procesa la información por igual. Por lo general, el origen de la depresión se asocia con personas que viven en una atmósfera familiar negativa, también otras situaciones que provocan mucho estrés, como la pobreza o la violencia. En estos entornos las señales de depresión se hacen más palpables. La depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos con factores psicosociales —como son las circunstancias estresantes— y factores de personalidad.

Algunos estudios apuntan a que la depresión es más común en mujeres, así como también en personas menores de 45 años.

Tipos de depresión

Como comentábamos en la introducción, podemos distinguir varios tipos de depresión. Algunos de estos trastornos mentales son mucho más difíciles de identificar, como es el caso del trastorno depresivo persistente o distimia —ya que suele ser confundida con la tristeza o la desgana y los síntomas de depresión se entremezclan con los de estas últimas—. Estos son los distintos tipos de depresión:

  • Episodio depresivo: El episodio depresivo es uno de los más comunes. Estos suelen tener una duración de varias semanas o varios meses. Los síntomas de depresión comienzan a manifestarse en unos pocos días.
  • Trastorno depresivo recurrente: Ocurre cuando un episodio depresivo se convierte en algo recurrente.
  • Distimia: En este trastorno predominan los síntomas de depresión leve en comparación con el trastorno depresivo recurrente. Es un trastorno persistente que, por lo general, suele iniciarse durante la adolescencia y durar años. Si los síntomas de este trastorno se entremezclan con episodios depresivos se diagnostica una depresión doble.
  • Depresión bipolar: Se trata de un trastorno severo. En este caso los síntomas de depresión grave se manifiestan con episodios depresivos y maníacos. La manifestación de los síntomas maníacos se relaciona con hiperactividad, irritabilidad, disminución del sueño o inquietud, entre otras.
  • Depresión psicótica: Se trata de un trastorno serio con síntomas de depresión graves. El paciente suele experimentar delirios relacionados con sentimiento de culpa desproporcionados —como sentir que no vale para nada— o psicóticos —como miedo excesivo a arruinarse o a perder sus bienes—.
  • Depresión atípica: El problema de este tipo de trastorno es que se experimentan síntomas de depresión leves, similares a los de una depresión típica. Ahora bien, en este caso, los pacientes sienten una necesidad de comer en exceso, así como de dormir —hipersomnolencia—.
  • Trastorno afectivo estacional: Muestran los mismos síntomas de la depresión atípica, pero de manera puntual.

Señales de depresión en una persona

Son varios los síntomas que podemos identificar cuando se habla de una depresión —o señales de depresión—. Ahora bien, debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de depresión estos pueden variar, pudiendo diferenciar incluso en la depresión síntomas físicos. Si nos centramos en los síntomas generales, los que afectan a la mayoría de los pacientes que padecen este trastorno, nos encontramos los siguientes. Estos son:

  • Tristeza: Los pacientes deprimidos son personas que siempre se encuentran tristes, o en la mayoría de los casos. Sus estados de ánimo pueden variar entre un día y otro, estos pueden ir acompañados de llantos o simplemente de imparcialidad. Los pensamientos suelen ser repetitivos y se centran en sentimientos de desesperanza o abandono e, incluso, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
  • Falta de interés: La falta de interés es otro de los síntomas de depresión más comunes. Entre ellos se encuentra la falta por encontrar algo que les llame la atención. No suelen tener ganas por hacer nada ni motivaciones, sumado a una dificultad para concentrarse.
  • Cansancio extremo: Este síntoma tiene que ver con la pérdida de la vitalidad y con la falta de energía. El mismo puede hacerse visible, también, con movimientos lentos y una inactividad en las actividades usuales.
  • Cambios en el apetito: En este caso, podemos encontrarnos con los dos extremos. En una depresión común, la persona suele experimentar una falta de apetito, mientras que, en una depresión atípica, los pacientes suelen excederse a la hora de comer.
  • Estados de ánimo irritables: Los estados de ánimo irritable forman también parte de la sintomatología de la depresión, concretamente en depresiones del tipo psicótico o bipolar. En este caso, también encontramos a pacientes que se caracterizan por realizar movimientos rápidos y exagerados.
Votos: 3. Valoración media: 3.7