Como servicio de psicólogos en Valencia queremos hablarte de algunos de los síntomas de la depresión. Este es uno de los males más frecuentes de nuestra época y, desafortunadamente, en muchos casos falto de tratamiento. Deja que te hablemos de algunos de los indicios más importantes para detectar si una persona padece o no de depresión y qué se debe hacer para tratarla.

1.- Sensación de tristeza o ansiedad

Uno de los síntomas más comunes de la depresión es del llamado vacío. Este es un sentimiento de constante tristeza que se apodera de nosotros y, en general, un sentimiento asociado a una vida personal en la que no podemos encontrar rumbo o finalidad concreta.

En muchos casos, se requiere de ayuda específica para superar una crisis personal con metas y objetivos concretos. Igualmente, hay que decir que la ansiedad suele aparecer también asociada a la depresión como consecuencia, en muchos casos, de un sentimiento de vulnerabilidad.

2.- Problemas de insomnio

Otro de los problemas más frecuentes cuando se padece de depresión es el insomnio. En efecto, este aparece como dificultad para conciliar el suelo o para dormir las horas necesarias. Generalmente, la depresión va asociada a trastornos del sueño en general y repercute negativamente sobre la calidad de nuestro descanso y, por extensión, en la de nuestra rutina del día a día.

3.- Pérdida el apetito sexual

En general, podemos decir que otro de los síntomas de la depresión es que produce pérdida de apetito por los placeres. Sin embargo, concretamente y donde mejor puede observarse es en relación al apetito sexual.

Este disminuye notablemente a causa de la depresión y hace que se sienta hastío por practicarlo. Ahora bien, tal y como hemos dicho, este sentimiento de inapetencia afecta a todas las actividades y apetitos, haciendo que dejemos de disfrutar de actividades que antes hacíamos.

4.- Pérdida generalizada de energía

Muchas veces hay que preguntarse de dónde viene esa falta de energía que sentimos en el día a día. Hay que preguntarse, en definitiva, por qué las personas alrededor son capaces de hacer tantas cosas y tener tantas energías y, nosotros, sin embargo, estamos siempre bajos de ellas.

Este es otro de los síntomas de la depresión más comunes que existen y, por lo mismo, otro de los indicios sobre los que debemos estar más atentos.

5.- Emociones planas

Otro de los síntomas de la depresión más frecuentes es el de las emociones planas. Esto quiere decir que emocionalmente nos sentimos agotados, que nuestras emociones nunca son intensas o que, directamente, en ellas lo que abunda es más bien la apatía. Es un sentimiento que tradicionalmente se ha catalogado como abulia y que no nos deja ilusionarnos, empatizar o en general, tener emociones plenas.

6.- Irritabilidad

Otro de los síntomas de la depresión es la irritabilidad del carácter. Esta se presenta con una forma de estar muy irascible que continuamente puede hacer que nos pongamos de mal humor a la mínima señal o el más pequeño hecho a nuestro alrededor que nos disguste.

Hay que decir también que con la depresión aparece especialmente la irritabilidad en el momento de despertar, justo en el momento de empezar el día.

7.- Problemas para concentrarse

Otro de los síntomas de la depresión más frecuente es el de la dificultad para concentrarse. Por ejemplo, esta puede darse en forma de dificultad para acceder a determinados recuerdos, dificultad para aclarar ideas o simplemente para tomar decisiones.

En Instituto Somos Valencia podemos ayudarte a superar tu depresión o guiarte respecto a su diagnóstico y tratamiento en el caso de que te identifiques con alguno de estos síntomas o con todos ellos. Nuestros psicólogos profesionales en Valencia estarán encantados de ponerse a tu servicio para que puedas recuperar lo antes posible tu plenitud emocional.

Votos: 0. Valoración media: 0