¿Por qué nos sentimos tristes?
La tristeza es una emoción normal del ser humano, es incluso sano que en algunas ocasiones nos sintamos tristes por algo que hemos perdido o por alguien a quien echamos de menos.
La tristeza se expresa por medio del llanto, cuando vemos a una persona llorar nos enternece y enseguida la queremos consolar, para que calle y se calme, pero en algunas ocasiones las personas han expresar su dolor, su rabia y sus frustraciones a través del llanto (es su manera de desahogarse o de sacar hacia fuera sus emociones reprimidas)
Por lo tanto consideremos la tristeza como una expresión natural del alma, dejemos pasar esta emoción y no nos regodeemos en ella, no podemos apreciar la belleza de un día soleado si no hemos tenido un tiempo nublado.
¿Cómo distinguir la tristeza de la depresión?
Si pasan dos semanas o más y sigues triste, sin ganas de hacer nada , pierdes peso , no duermes y te sientes fatigado , disminuye tu concentración y te pasan por la mente ideas suicidas , esta sintomatología nos estaría mostrando según el DSM-IV síntomas que estarían más acordes con un trastorno del estado del ánimo , en este caso podemos hablar de una depresión reactiva o endógena.
La diferencia fundamental entre tristeza y depresión, es que en la depresión las personas se sientes hundidas todos los días, no viven los días, viven matando los días, mientras que la tristeza se produce por un corto periodo de tiempo, es una emoción momentánea y pasajera.
No es lo mismo percibir y sentir que todos los días son grises, que algunos días están más nublados.
Pero ¿Cuándo he de acudir a un psicólogo?
Tenemos que saber que la tristeza es uno de los síntomas de la síntomas de la depresión, pero tener este solo síntoma no quiere decir que tengamos un trastorno, para ello es necesario que se den cinco o más síntomas para que pueda diagnosticarse como trastorno del estado de ánimo.
Una persona que sufre de depresión presentará los siguientes síntomas según el DSM-IV.
- La persona esta sumida un estado intenso de tristeza durante todo el día y durante el periodo de dos semanas como mínimo.
- Se encuentra en un estado de anhedonia todo el tiempo, ha perdido el interés por todo lo que antes le gustaba.
- Ha perdido peso, sin hacer ningún tipo de régimen o por el contrario aumenta de peso, ya que como mucho más de lo que comía.
- Agitación o elantecimiento motor.
- Insomnio o hipersomnia (casi no duerme o se pasa el día durmiendo).
- Sentimientos de culpa, pensamientos negativos de valía y autosuficiencia, devaluación de si mismo.
- Fatiga, perdida de energía.
- Disminución de su capacidad de concentración, de atención y de su capacidad de decisión.
- Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.
En algunas ocasiones también sucede que hemos leído estos síntomas en Internet o en una revista y creemos que los sufrimos, lo mejor para salir de dudas es que acudas al psicólogo, en el “INSTITUTO SOMOS”, evaluamos y diagnosticamos en el mismo día y decidimos si necesitas un tratamiento psicológico o si por el contrario esto es algo pasajero y que te pasará pronto.