Es muy común que las personas queramos cambiar cosas de nuestras vidas que no nos gustan y quisiéramos eliminarlas buscando así un mejor bienestar. Es probable que algunas de ellas en algún momento nos satisfacían y nos daban felicidad, pero con el tiempo ya no nos causan la misma satisfacción.
Aquí te mostraremos las 5 frustraciones más usuales que tenemos los seres humanos y que muy probablemente tengas tú, también conocerás la enorme influencia que tienen en nosotros las creencias limitantes que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y que muy probablemente están impidiendo que seamos plenamente felices.
Los aspectos más frecuentes que las personas quieren cambiar de sus vidas según la psicología
1. La inseguridad y el no exteriorizar correctamente las emociones
A la mayoría de nosotros nos cuesta poder expresar lo que pensamos y lo que sentimos en el momento y lugar oportuno, pero sobre todo con las personas correctas. Esto es un gran problema ya que por no comunicarnos adecuadamente podremos estar generando inseguridades desde nuestra mente consciente hacia la inconsciente que se acentúan negativamente con el tiempo.
2. La poca actividad física y no estar en sintonía con sus valores
A casi todos nos gustaría dedicar más tiempo a cuidar de nuestra condición física para prolongar nuestra salud, esto también se ve reflejado muchas veces con la poca actividad social que tenemos ya que actualmente vivimos en un mundo plagado de pantallas en donde cada vez más las interacciones grupales humanas se están cambiando por actividades online.
3. Quedarse estancado en recuerdos negativos del pasado
Todos hemos cometido errores en algún momento de nuestras vidas, eso es normal. El problema viene cuando a pesar del paso del tiempo no logramos perdonarnos por dichas equivocaciones y esos recuerdos nos persiguen y nos roban momentos de paz y tranquilidad en nuestro presente.
4. No poder ayudar a más personas que están sufriendo por diversas razones
A cuantos de nosotros no nos conmueve saber que uno de nuestros familiares o amigos, o incluso alguna persona en condición de calle necesita algún tipo de apoyo, esto para muchos es frustrante y quisieran poder ayudar a muchas más personas, pero en la mayoría de los casos; ya sea por falta de tiempo o por falta de dinero no podemos ayudar. 🙁
5. No mostrar mayor determinación al momento de ejecutar los objetivos o metas previamente propuestos
Es muy común que las personas nos pongamos metas que nunca llegamos a cumplir, lamentablemente cada vez que lo hacemos debilitamos nuestro poder interior y disminuye lo que llamamos “fuerza de voluntad”.
El poder negativo de las creencias limitantes
Lo primero que vamos a hacer es averiguar cuáles son tus creencias limitantes que te impiden ser feliz y progresar en tu vida. Las creencias se instauran desde nuestro nacimiento hasta los 7 años aproximadamente.
Muchas de las creencias no son nuestras, sino que son grabadas en nuestro subconsciente por nuestro entorno social en el que crecimos, sobre todo por nuestros padres, ya que en ese momento no hay defensas psíquicas en el niño y grava en su mente subconsciente todo lo que le dicen sus padres como si fueran verdades absolutas.
Si dichas creencias son potenciadores, nos enseñan a superarnos a nosotros mismos a superarnos y a evolucionar.
Las dificultades vienen cuando nuestras creencias limitantes nos impiden hacer esos cambios en nuestras vidas y nos instauran en los mecanismos del miedo, la ansiedad y la insatisfacción personal.
Tipos de creencias limitantes
- Creencia limitante: Autoestima.
“Yo no valgo “, “La gente me toma por tonto”, “Me siento incapaz”
- Creencia potenciadora: Autoestima
Soy capaz, puedo hacerlo, me enfrento.
- Creencia limitante: Dinero
“Cuesta mucho ganar dinero”, “todos los que tienen dinero lo roban.”
- Creencia potenciadora: Dinero
“Es fácil ganar dinero”, “el dinero es una energía que viene a mi fácilmente “.
- Creencia Limitante: Profesión:
“Para tener éxito hay que trabajar muchas horas”, “Todo lo consigo a base de tesón y trabajo”.
- Creencia potenciadora: Profesión
El trabajo es algo divertido para mí.
- Creencia limitante: Relaciones de pareja.
“Todos los hombres son iguales”.
- Creencia potenciadora: Relaciones de pareja.
“Mi pareja tiene muchas cosas que me gustan de él”.
- Creencia limitante: Salud.
“No puedo adelgazar, aunque haga dieta”, “Cuando hago dieta paso hambre”.
- Creencia potenciadora: Salud
“Nutrirme y alimentarme bien es bueno para mi salud”.
Si aún tienes dudas acerca de cómo identificar si tienes instauradas creencias limitantes en tu subconsciente entonces aquí te dejamos algunas preguntas para que las medites y puedas determinarlo.
1,¿Cuál es la causa de…?
Por ejemplo, cuál es la causa de por qué no adelgazo, la creencia limitante en este caso, es que “siempre he estado así”.
2, ¿Qué significa para mí…?
Siguiendo con el ejemplo anterior, las respuestas serían las siguientes: “porque no me lo merezco”. “Porque no le importo a nadie” “dejarían de preocuparse por mí”.
3.¿Cuál es la finalidad? / Qué pretendo con…?
Por ejemplo, ¿Cuál es la finalidad de adelgazar?
Verme bonita, por lo tanto, la creencia limitante sería “Si no adelgazo, no soy bonita”. Porque no me lo merezco.
Puede Interesarte: Qué es y para que sirve la hipnoterapia con un psicólogo profesional.
¿Cómo cambiamos dichas creencias limitantes?
Por medio de la reprogramación mental, accedemos al subconsciente por medio de la hipnosis u otros métodos probados científicamente y cambiamos esas creencias que distorsionan nuestra realidad por otras que nos ayudan a vencer fobias, elevar nuestra autoestima.
Imagínate un mundo en que fuese feliz, que todo fluyese, que las cosas llegaran a ti sin tanto esfuerzo, que disfrutaras haciendo las cosas que haces habitualmente, que fueses feliz.
Piensa que ya lo eres, que lo tienes todo, que la vida es sencilla para ti y que te sientes VIVO.