La hipnosis para dormir es una forma de ayudar a aquellas personas con problemas para conciliar el sueño que se ha mostrado particularmente efectiva y sin riesgos. A diferencia de los remedios farmacológicos se puede usar todos los días sin los problemas que el consumo regular de pastillas suele acarrear.

La hipnosis para dormir ha sido una de las aplicaciones relevantes de esta técnica de relajación y sugestión subconsciente utilizada de forma terapéutica durante más de un siglo. El uso de la hipnosis para superar el insomnio se une así a otras formas de aplicación tan conocidas como dejar de fumar o controlar el dolor crónico.

¿Por qué se realizan este tipo de tratamientos?

Si se tienen problemas de insomnio u otro tipo de trastorno del sueño se puede considerar la hipnosis como un posible tratamiento. Muchos de los problemas del sueño están relacionados con la dificultad para relajarse de forma efectiva del paciente, y tienen su origen en los problemas para manejar la presión o la ansiedad diaria. Por esto es muy interesante una terapia que aborda las causas del problema y enseña al paciente a manejarlas de modo eficaz.

La hipnosis es un estado de relajación profunda durante el cual la mente subconsciente se vuelve más abierta a las sugerencias. Durante una sesión, el profesional hipnoterapeuta ayudará al paciente a entrar en un estado relajado y luego le ofrecerá sugerencias específicamente adaptadas a su problemática.

En los estudios realizados, los pacientes que se sometieron a tratamientos de hipnosis para el insomnio informaron mejoras significativas en la calidad y duración del sueño. De la misma manera, los pacientes que utilizaron técnicas de autohipnosis mostraron un mejor sueño y menos fatiga durante el día.

Estos estudios sugieren que la hipnosis puede ser una opción de tratamiento útil para quienes tienen problemas para dormir, que aborda el problema de modo natural y que carece de las contraindicaciones de las soluciones farmacológicas.

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¿Existe algún riesgo de utilizar hipnosis para dormir?

Afortunadamente, la hipnosis del sueño es un enfoque seguro sin efectos secundarios y es fácil de aplicar en el día a día. Como ya se ha dicho carece de las contraindicaciones de las soluciones químicas, y no existe problema alguno en usar las pautas aprendidas con el terapeuta de forma habitual, como sí ocurre con las pastillas para dormir.

Numerosos estudios han demostrado que la hipnosis es un tratamiento eficaz para diversas afecciones, no solo los problemas del sueño, también ha mostrado su utilidad en el control del dolor, la ansiedad y el estrés. Siempre es importante consultar con profesionales de la salud con experiencia en este campo que puedan asesorarnos sobre qué tipo de tratamiento puede resultar más efectivo en cada caso.

Terapia de hipnosis para dormir con Instituto Somos, psicólogos en Valencia

Beneficios de la hipnosis para dormir

La hipnosis para dormir tiene una amplia gama de usos y beneficios. Lo más común es que se refiera a una meditación suave y guiada que nos ayuda a quedarnos dormidos. Pero también se puede usar para ayudar a prevenir el sonambulismo, controlar el insomnio y reducir la ansiedad.

Lograr un sueño más profundo

Lograr un sueño profundo, también conocido como sueño de ondas lentas (SWS), es importante. Pero a medida que envejecemos, a nuestros cuerpos les resulta cada vez más difícil llegar a esta parte de nuestro ciclo de sueño. La hipnosis resulta efectiva para aumentar el sueño profundo.

Previene el sonambulismo

El sonambulismo, que generalmente ocurre durante el sueño profundo, es cuando una persona completa actividades complejas (como caminar) mientras aún está dormida. Por lo general, no es peligroso y, a menudo, es algo que desaparecerá con el tiempo. Sin embargo, hay ocasiones en las que se convierte en un problema y, a menudo, los profesionales de la salud recomendarán la hipnosis como remedio.

Maneja el insomnio

Los tratamientos para el insomnio pueden variar ampliamente, desde pastillas para dormir y otros remedios medicinales hasta cambios en el estilo de vida a pequeña escala, como cambios en la dieta o mejoras en la rutina del sueño. Uno de los tratamientos más naturales es la hipnosis para dormir. Al involucrar el uso de señales verbales y/o visuales, la hipnosis puede ayudar a aquellos que sufren de insomnio a evitar los desencadenantes que normalmente les impiden dormir.

Reduce la ansiedad y el estrés

Se ha demostrado que la hipnosis ayuda a reducir la ansiedad en varios estudios. Y la reducción del estrés puede tener un impacto realmente positivo en nuestra capacidad para conciliar el sueño. Sus pautas pueden ayudar a reducir los pensamientos ansiosos y permitirnos quedarnos dormidos.

En qué consiste el tratamiento de hipnosis para dormir

La hipnosis ayuda al paciente a lograr objetivos específicos, como dormir bien por la noche. Durante una sesión se le guiará a un estado de relajación profunda. Una vez que esté en este estado, el hipnoterapeuta le dará sugerencias positivas y pautas a seguir para mejorar su sueño.

Por ejemplo, se le puede indicar que se imagine durmiendo profundamente durante la noche o que se imagine sintiéndose descansado y rejuvenecido después de una buena noche de sueño. Estas sugerencias ayudarán a la mente subconsciente a comenzar a trabajar hacia su objetivo de dormir mejor. Después de la sesión, por lo general el paciente se sentirá renovado y relajado.

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