Los beneficios de la hipnoterapia han sido documentados y contrastados por una amplia variedad de estudios e investigaciones. La hipnoterapia clínica es una combinación de hipnosis y tratamiento psicológico administrada por un profesional capacitado, como un hipnoterapeuta clínico, psicólogo o médico especializado. Esta técnica lleva décadas utilizándose con éxito en diversos tratamientos y ha mostrado ser una opción sencilla, eficaz y sin contraindicaciones relevantes. Vamos a ver aquí algunos de los beneficios de la hipnoterapia y cómo éstos pueden ayudar a nuestra salud.

Podría interesarte: Terapia de hipnosis para adelgazar dirigida por psicólogos profesionales.

¿Por qué la hipnoterapia?

La práctica de la hipnosis con fines terapéuticos implica entrar en un estado mental relajado en el que el terapeuta se comunica con la parte subconsciente de nuestro cerebro y hace sugerencias relevantes para síntomas específicos como el dolor, la ansiedad o la adicción. Pensemos en la hipnosis como un “conector” que une nuestra mente subconsciente con la mente consciente. Al acceder a recuerdos, experiencias y emociones reprimidas profundamente enterrados, podemos identificar de manera más eficiente la causa raíz de los comportamientos y hábitos nocivos que, de otro modo, podrían haber tardado mucho tiempo en quedar al descubierto. Por esta razón, muchos profesionales de la salud capacitados para aplicar estas técnicas confían en la hipnoterapia para acelerar los resultados positivos con sus pacientes.

hipnosis-valencia

Beneficios de la hipnoterapia

La hipnoterapia es un conjunto de técnicas que puede tener importantes aplicaciones a la hora de corregir hábitos perniciosos o de encontrar soluciones que alivien síntomas tan complejos como los que causan la ansiedad. Vamos a ver algunos de los casos concretos más habituales.

Hipnoterapia para dejar de fumar

Dejar los cigarrillos no es fácil. Existen muchos métodos para ayudarnos a dejar de fumar, como parches de nicotina o medicamentos recetados. Son muchas las personas que han descubierto que la hipnosis les ha ayudado a dejar el hábito de fumar, sin necesidad de sustitutivos químicos o medicación.

La hipnoterapia para dejar de fumar funciona mejor si se trabaja de forma individualizada con un hipnoterapeuta que pueda personalizar las sesiones dedicadas, de modo que el tratamiento se pueda integrar de forma natural en el estilo de vida del paciente.

Para que un tratamiento con el objetivo de dejar de fumar funcione, se debe querer realmente dejar de fumar. La hipnosis puede funcionar de dos maneras. El primero es ayudando al paciente a encontrar una acción de reemplazo saludable y efectiva. Luego guiar a su subconsciente hacia ese hábito, en lugar de fumar. Esto podría ser algo como dar un paseo o jugar con nuestra mascota. El segundo es entrenar la mente para asociar el fumar con sus sensaciones poco agradables, como el mal sabor en la boca o el mal olor del humo.

Hipnoterapia para adelgazar

Al igual que con dejar de fumar, los estudios que confirman la eficacia de la hipnosis en la pérdida de peso son incipientes, pero las investigaciones realizadas han encontrado resultados positivos, con pérdidas de peso regulares a medio plazo, a través de la hipnosis. Por lo general, es más útil cuando la hipnoterapia se usa en combinación con cambios en la dieta y el ejercicio; hábitos en los que la hipnoterapia también puede ayudar. La razón de esto es que, cuando se está en la sesión de hipnoterapia, la atención está muy enfocada. Esto hace que sea más probable que se atienda y se responda positivamente a las sugerencias de cambios de comportamiento, como adaptarse a una dieta saludable o hacer más ejercicio. De este modo, y ayudando a evitar hábitos de ingestas compulsivas, se puede lograr una sustancial pérdida de peso de modo regular.

Podría Interesarte: Hipnosis para la ansiedad: Un enfoque efectivo para sanar la mente y el corazón.

Reducción del dolor crónico y agudo

Un estudio de hipnoterapia clínica en 2009 que comparó los resultados de 13 ensayos diferentes que analizaron los resultados del dolor tratado con hipnosis, encontró que en casi todos los casos, la intervención de hipnosis produjo disminuciones significativas en una variedad de problemas de dolor crónico. El método hipnótico utilizado para tratar a los pacientes incluía mejorar la competencia y el dominio del paciente en el manejo del dolor y el estrés mediante la visualización de sensaciones en las áreas afectadas.

Mejorar la calidad del sueño

La hipnoterapia puede ser una herramienta útil si tenemos dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos. Si se padece de insomnio, la hipnoterapia puede ayudar a sentirse relajados lo suficiente como para que sea posible dormir más fácilmente.

Aprender técnicas de autohipnosis puede aumentar la cantidad de tiempo que se pasa en un sueño profundo, el tipo de sueño que se necesita para despertarse sintiéndose renovado.

Ayuda contra la ansiedad

La hipnoterapia también puede ayudar si se tienen problemas con una fobia, un tipo de trastorno de ansiedad en el que se siente un miedo intenso a algo que no representa una amenaza significativa.

El tratamiento funciona para ayudar al alentar al cuerpo a activar su respuesta de relajación natural mediante el uso de una frase o señal no verbal, ralentizando la respiración, bajando la presión arterial e inculcando una sensación general de bienestar.

Expertos en hipnoterapia

Todos estos tratamientos deben ser aplicados por profesionales titulados y con experiencia en este campo. Si necesitas más información sobre hipnoterapia no dudes en contactarnos. En Instituto Somos estamos para ayudarte.

Votos: 1. Valoración media: 5