El COVID-19 ha afectado a los ámbitos de la medicina, a hospitales públicos y privados y a su personal, además de otros servicios públicos como la educación. Pero, también a la economía, a la hostelería, al turismo… Todo ello ha significado un cambio respecto a todos los ámbitos económico-sociales de nuestro día a día. Entre todas estas consecuencias de la pandemia no podemos dejar a un lado, ni olvidar por un momento las psicológicas. Aquellas que afectan a la mente y por ende al comportamiento de las personas.

Combatir la ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos son retos personales que nos deja el Covid-19. Por eso, en este post de Instituto Somos Valencia no sólo te dejamos nuestro contacto para que nos solicites la ayuda que mereces, también te dedicamos unas palabras con la intención de que te sirva de alivio, respires y liberes tu mente. Aunque sea por un rato.

En nuestro blog ya os dimos 5 consejos para afrontar la crisis actual. Aquí os dejamos unos cuantos más y un repaso de los más importantes.

Depresión y ansiedad, los efectos psicológicos de la pandemia

La exposición constante a lo que nos provoca dicha ansiedad es a día de hoy un labor compleja. Los medios de comunicación nos bombardean de manera constante a todo tipo de información. Debemos poner límites a la cantidad de información que recibimos del exterior. Tenemos que hacer una buena filtración de aquello que vemos y leemos para no llegar a que todo ello nos produzca un ataque de ansiedad.
Concentrarnos en lo que estamos haciendo en este mismo instante es necesario para no caer en divagaciones y preocupaciones futuras que no podemos cambiar.

cómo crear un futuro mejor y combatir la ansiedad

Debemos tener en cuenta que el ser humano es un animal de costumbres. Y el confinamiento ha modificado las rutinas que llevábamos hasta ahora. Por ello, es bueno adaptar las rutinas antiguas a nuestro nuevo modo de vida más casero. O incluso crear rutinas nuevas con el mismo propósito que las que podíamos hacer antes. La cuestión es marcarnos unas tareas diarias y realizarlas. Estos son buenos métodos para reducir nuestra ansiedad mental.

Los problemas psicológicos tienen múltiples causas y múltiples consecuencias. Por ello diferenciamos entre estresores primarios y secundarios. Los primarios serían el riesgo a la enfermedad, su larga duración o el hecho de que afecta globalmente, consecuencias directas del Covid. Los secundarios serían la disminución del contacto y apoyo social, pérdida del trabajo, imposibilidad de acompañar a los enfermos, necesidad de conciliación o la propia crisis económica.

Pero es cierto que el Covid también nos ha regalado tiempo para nosotros mismos, y de aquí surge el miedo a enfrentarse a uno mismo. A lo largo de la vida pocas veces hemos podido parar a reflexionar sobre lo que queremos, sobre el pasado, el presente o el futuro o incluso sobre nosotros mismos.

Nuestra vida diaria se ha visto alterada, nuestros planes interrumpidos y nuestro futuro es incierto. Por ello…

Es necesario ahora más que nunca practicar la tolerancia a la incertidumbre. El objetivo es controlar el miedo y tolerar la incertidumbre.

Cómo combatir la ansiedad debida al COVID-19

Por ello para reducir o combatir la ansiedad durante la pandemia podemos:

  • Enfocarnos en lo que tenemos: salud, familia, amigos, trabajo o tiempo para disfrutar de lo que queremos hacer.
  • Ser conscientes de que tenemos sólo una vida y que tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y disfrutar de ella.
  • Reforzar nuestro sistema inmune, alimentando nuestra mente y cuerpo de manera equilibrada.
  • Meditar, es una buena forma de aliarnos con nuestra mente. Rescatar nuestros recuerdos positivos con ayuda de fotos o vídeos.
  • Conocernos a nosotros mismos. Saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Sacarles provecho a los primeros y mitigar los segundos.
  • Mantener contacto con nuestros seres queridos, a través de llamadas, mensajes o videollamadas. A día de hoy tenemos todo tipo de herramientas digitales a nuestro alcance.
  • A pesar de las circunstancias, recuerda que las limitaciones están en tu mente pero lo bueno es que en ese mismo cajón también están las herramientas para acabar con ellas.

¿Buscas un tratamiento para la ansiedad en Valencia?

No olvides que siempre dispones de nuestra ayuda profesional. No estás solo en esta fase, nosotros te ayudamos y aconsejamos, nos ocupamos de ti con la profesionalidad y la humanidad que requiere esta circunstancia.

Te enseñamos a conocer las causas de tus emociones. La educación, los valores, los conocimientos y la experiencia que tenemos nos dan la profesionalidad que necesitas.
Te damos herramientas, estrategias y técnicas para afianzar la mejora personal que logres con nuestra ayuda.

“La decisión de solicitar nuestra ayuda está en tus manos, la responsabilidad de ayudarte está en las nuestras ”.

Votos: 1. Valoración media: 5