hipnoterapia para un parto sin dolor

Tras nueve meses de embarazo llega el momento de dar a luz. El parto es una experiencia muy intensa y la mayoría de veces dolorosa. El trabajo del parto en cada mujer es única y diferente y cada mujer experimentará diferentes sensaciones. Nadie sabe cómo se va a desarrollar, ni siquiera la misma mujer; puede durar unos minutos o durar horas. Pero si algo tienen en común todas las madres es que quieren que la llegada de su bebé sea una experiencia bonita, hermosa y agradable. Para poder disfrutar plenamente de una experiencia apasionante surgió la autohipnosis: para reducir la intensidad del dolor en el parto.

Autohipnosis para reducir el dolor en el parto

Hoy en día la anestesia es el método más utilizado entre las mujeres que no quieren experimentar el dolor en el parto. Pero la autohipnosis, un procedimiento natural, puede ser de gran ayuda para controlar los dolores del parto cuando estos empiecen a surgir si sabes cómo hacerlo.

“Tu mente es capaz de actuar como una epidural psicológica”

¿En qué consiste la autohipnosis?

El parto con hipnosis o hipnoparto consiste en utilizar la autohipnosis: una técnica de sugestión para lograr un estado de máxima relajación, alivio y comodidad, es decir, es una manera natural de manejar el dolor en el parto. El proceso se comienza desde el embarazo y se finaliza en el parto. La madre es la que se va a encargar de hacer todo lo que ella necesite, el terapeuta solo estará ahí para guiarle y enseñarle técnicas de autohipnosis. Una vez la mujer aprenda todo lo necesario es ella quien decide si lo lleva a cabo en el parto.

“No eliminas el dolor pero haces que sea más soportable, que no se dé a luz con miedo, que transformes tu pensamientos en fuerza, en potencia y facilita el vínculo de la madre con el bebé” –  Angélica Ojeda

Consiste en afirmaciones y pensamientos positivos utilizando imágenes agradables y apacibles para la mujer: imagínate en el parto, calmada y tranquila…, con cada contracción imaginarse una imagen, un color o una forma como una burbuja,etc. Piensa que cada contracción es una menos para tener a tu hijo/a entre tus brazos…

 

Dudas que pueden surgir sobre la técnica de autohipnosis

¿Y si no puedo salir de ese estado?

La hipnoterapia es un estado controlado totalmente por el paciente, el terapeuta solo le ayudará a aplicar las técnicas de forma correcta. Antes de empezar a aplicar estas técnicas se deben realizar unas sesiones donde buscaran el epicentro del miedo (dolor, malas experiencias, traumas).

Puede Interesarte: Qué es y para que sirve la hipnoterapia con un psicólogo profesional.

¿Y si me desconcentro?

¿Y si me salgo del estado de relajación? Puede ocurrir varias veces, es totalmente normal y simplemente se retoma el hilo de nuevo. La paciente decide en todo momento lo que quiere hacer. Todo es cuestión de práctica, mientras más se practique con anterioridad, más fácil se hace.

“Cuando llegaba la contracción yo la imaginaba como una burbuja que cambiaba de color y yo la cambiaba de forma hasta que desaparecía. ¿Sabéis las lámparas de lava? Pues así me lo imaginaba.” – María Martín Santacreu

Hipnosis para no sufrir dolor en el parto: hipnoparto

HypnoBirthing, miedo-tensión-dolor

Hypnobirthing denomina como principal problema para lograr un parto tranquilo el Síndrome miedo-tensión-dolor. Este síndrome es ‘la pescadilla que se muerde la cola’ o también podemos llamarlo círculo vicioso que surge a partir del miedo al dolor del parto: complicaciones, ansiedad, dolor físico… Pensando todo esto es donde surge la tensión.

Tener los músculos del útero tensos puede derivar en dificultades para prepararse para dar a luz. Debido a ello el cuerpo para superar la tensión provocará contracciones más intensas, para que las fibras que están al rededor del útero ayuden al bebé a acceder al canal del parto.

Ahora es cuando aparece lo menos deseado: el dolor; ya que los músculos no pueden trabajar como quieren.

Finalmente, debido al dolor, el miedo se intensifica y volvemos a empezar este círculo miedo-tensión-dolor. El hypnobirthing rompe con este círculo vicioso, encontrando la raíz del problema y trabajando en ello enseñando tanto a la madre como al padre para mantener una profunda relajación el día del parto.

 

La importancia de contar con un centro cercano

Si deseas un parto natural pero temes padecer dolor, la hipnoterapia te será de gran ayuda. Podrás ver el parto como algo maravilloso y excepcional y podrás disfrutar de él y de los primeros instantes con tu bebé sin preocuparte por el dolor. Recuerda tu parto como algo bonito y no como algo doloroso. ¡Consúltanos cualquier duda!

Votos: 1. Valoración media: 5