Tabaquismo: ¿por qué eres fumador? Contacta con Instituto Somos para dejar de fumar

El primer contacto

El tabaquismo se suele desarrollar en el periodo de la adolescencia. Cuando el adolescente se enciende su primer cigarrillo suele notar mareos, náuseas incluso vómitos. Esto es debido a que nuestro cuerpo rechaza de manera natural lo que le está intoxicando.

En muchos casos el adolescente se engancha al tabaco para poder pertenecer a un grupo social imitando su conducta. Si dicha conducta se mantiene en el tiempo , se convierte en una adicción. Muchas veces no son conscientes de que el tabaco contiene sustancias adictivas tales como la nicotina , el alquitrán y al rededor de 4.000 venenos. Todo ello en cada uno de los cigarros que el fumador consume.

“De cada tres fumadores jóvenes, solo uno logrará dejar de fumar, y uno de los otros dos fumadores restantes morirá de causas relacionadas con el tabaquismo. La mayoría de estos jóvenes nunca consideró las consecuencias a largo plazo sobre su salud asociadas con el consumo de tabaco cuando comenzaron a fumar; y la nicotina, una droga altamente adictiva, ocasiona que muchos continúen fumando en su edad adulta, a menudo con consecuencias mortales”

Convertir el tabaquismo en algo habitual

Si un fumador fuma al día como media 20 cigarrillos al cabo de 10 días se ha fumado 72.000 cigarros. La adicción se genera por la búsqueda repetitiva de una sustancia, llegando a tal punto que no te das cuenta que eres adicto a esa sustancia. De este modo, las ganas excesivas de consumirlo te provoca actuar de cierta manera, incluso llegar a tener ansiedad o estrés al no poder fumar.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

El principal motivo por el que las personas fuman es por la nicotina. La nicotina es la sustancia que tiene el tabaco que produce adicción. El principal síntoma de dejar la nicotina a la que el cuerpo está acostumbrado es la abstinencia. Los síntomas de abstinencia pueden incluir diferentes síntomas como:

  • Frustración.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de peso.
  • Aumento de apetito.
  • Tos y boca seca.

Todos estos síntomas pueden producir ansia por fumar de nuevo, y son la principal causa por la que una persona vuelve a empezar a fumar de nuevo.

La importancia de tratarlo en un centro cercano

Si te has decidido por dejar de fumar pero no sabes cómo ni por donde empezar, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos y asesoraremos en todo el proceso. Comienza una nueva vida libre de humo ¡Consúltanos!

Votos: 0. Valoración media: 0