dependencia emocional

La dependencia emocional es un estado psicológico que se da en las relaciones personales, ya sea con un familiar, una pareja romántica o un amigo. Afecta a un buen número de personas, aunque muchas no son conscientes de ello. Las personas emocionalmente dependientes tienen una gran falta de autocontrol y sienten una gran incomodidad cuando no están cerca de la persona de la que dependen. Sienten la insaciable necesidad de estar con esa persona y son incapaces de romper los lazos que los unen.

Aunque pueden darse casos de dependencia emocional temporal, normalmente la persona que la experimenta repite el patrón de dependencia emocional a lo largo de su vida con su pareja sentimental pero también con familiares o amigos. Las consecuencias psicológicas son diversas y el efecto varía según el grado de dependencia y las características individuales de quien lo experimenta. Las personas emocionalmente dependientes pueden terminar sufriendo una relación tóxica de dominación. Y, en ocasiones, no pueden dejar una relación, aunque estén siendo menospreciadas o maltratadas.

Podría Interesarte: Hipnosis para la ansiedad: Un enfoque efectivo para sanar la mente y el corazón.

Dependencia emocional en niños

La dependencia emocional en el caso de los niños suele manifestarse como una necesidad, para sentirse seguros, de estar cerca del padre o de la madre, o incluso de otras figuras familiares como los abuelos. En estos casos el niño no se siente capaz de hacer actividades individuales, y expresa su disgusto o sufre cuando debe separarse de las figuras paternas, por ejemplo, cuando tiene que ir a la escuela. No hay que confundir este tipo de comportamiento con el de niños muy emotivos que requieren atención y cariño. Un niño con dependencia emocional sufre realmente cuando debe separarse de sus padres, aunque sea en actividades cotidianas.

Riesgos de este la dependencia emocional

Los niños emocionalmente dependientes corren riesgo de no desarrollar de un modo correcto su personalidad y madurez. Es perfectamente normal que todos los niños manifiesten un apego fuerte a sus padres cuando son muy pequeños. Es con el crecimiento del niño con el que adquieren autonomía y confianza en sí mismos. Sin embargo, si existe una dependencia emocional, el niño podría desarrollar problemas que le impidan realizar sus actividades cotidianas con normalidad e incluso tener problemas para socializar y hacer amigos.

¿Qué es la dependencia emocional en jóvenes?

La dependencia emocional en jóvenes y adolescentes es una problemática compleja. Por un lado, por la naturaleza de esta dependencia y, por otro, por la etapa de desarrollo en la que se presenta. Psicológicamente se necesita tiempo para afrontar adecuadamente diferentes tipos de dificultades emocionales, como los celos o la dependencia emocional durante la adolescencia.

Si hay una palabra que predomina en la etapa vital de la adolescencia y juventud es cambio. Estos cambios son tanto biológicos como sociales. Muchos de ellos tienen un impacto en las emociones, pensamientos y comportamiento de los jóvenes y adolescentes. El hecho es que muchos de estos cambios, ya sean físicos, sociales, emocionales o sexuales, se producen muy rápidamente. Tan rápido, que los adolescentes a menudo carecen de los recursos o la madurez para enfrentarlos. Si nos centramos en los cambios emocionales, debemos tener en cuenta que estos ocurren en un contexto determinado, en el que las influencias sociales tienen una gran importancia en la forma en que los adolescentes viven y se desarrollan durante estos años de crecimiento y cambio.
Emocionalmente, los adolescentes a menudo tienen que soportar una presión extrema. La mayoría de los adolescentes buscan la aceptación en sus grupos sociales para adaptarse al entorno en el que están creciendo. Moldean su comportamiento para tratar de encajar e integrarse en el grupo al que más quieren pertenecer. También puede haber todo tipo de presiones en las relaciones, y estas también pueden generarles mucho malestar.
En estas relaciones, tienen que aprender a vincularse emocionalmente. No todo el mundo tiene la confianza en sí mismo o las habilidades sociales necesarias para saber poner límites o comunicar sus sentimientos de la mejor manera posible.

 

dependencia emocional

 

 

Superar fuertes vínculos psicológicos en adultos

La dependencia emocional puede superarse con la ayuda de profesionales capacitados, que pueden establecer pautas para que los pacientes rompan sus viejos hábitos, y aprendan a cuidar sus necesidades emocionales.
Actualmente, existen diversas técnicas para tratar la dependencia emocional:

  • Terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular)
  • Hipnosis clínica
  • EFT (terapia centrada en las emociones)
  • Terapia de pareja
  • Terapias de crecimiento personal
  • Identificar las causas y miedos: en muchos casos la dependencia tiene su origen en el miedo a sentirse desamparado si la persona objeto de dependencia se va.
  • Aprender a pasar tiempo en soledad: establecer tiempo para encontrar y valorar patrones y hábitos que se pueden desarrollar por uno mismo.
  • Fortalecer el sentido de identidad propia: trabajando en la construcción de una propia identidad que no se vea afectada ni dependa de una validación ajena.
  • Enfocarse en el control de nuestras propias elecciones: aceptar que otras personas pueden tener sus propios sentimientos y elecciones, comprendiendo que estos no siempre nos involucrarán.
  • Con la ayuda adecuada, se pueden establecer hábitos renovados que nos liberen de aquellos vínculos que lastraban el propio desarrollo.

 

El aumento de la dependencia emocional por la pandemia

Tras la pandemia ha habido un aumento exponencial de personas que  han estado desvinculadas física y emocionalmente de amigos, compañeros o familiares y esto ha desembocado en un cúmulo de sensaciones que, en ocasiones, puede resultar difícil de controlar, provocando estrés y llegando así a afectar a nuestra salud mental.
Esa situación ha provocado en las personas emociones y sensaciones de angustia y sufrimiento debido a la imposibilidad de un contacto físico con otras personas, la distancia y la soledad, han hecho mella en nosotros.

 

Desde  Instituto Somos te asesoramos y te acompañamos durante todo el camino.

Para cualquier tipo de consulta no dudes en ponerte en contacto  con nuestro equipo de especialistas.

Votos: 1. Valoración media: 5