salud mental en deportistas de alto rendimiento

La salud mental es una parte fundamental de nuestro bienestar psicológico y social.
Nuestra forma de pensar, actuar y de sentir determina cómo manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás e incluso se refleja en las decisiones que tomamos.

Los problemas de salud mental son más corrientes de lo que nos imaginamos, en España una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental. Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

Así que es muy probable que algunos de los deportistas de élite que solemos ver tras la pantalla también puedan estar pasando por una situación de este tipo y no lo sepamos.

Podría Interesarte: Hipnosis para la ansiedad: Un enfoque efectivo para sanar la mente y el corazón.

Apoyo social en problemas de salud mental

El mundo deportivo brinda muchas satisfacciones, a cambio de muchos sacrificios. El deporte, representa una manera de relajación, una forma de enfrentarse a retos, una oportunidad de colaboración en equipo o una competición con uno mismo.

Muchas personas piensan que los deportistas no tienen problemas de salud mental , ya que tienen una vida repleta de éxitos, dinero y fama. Por lo que no llegan a entender como deportistas de élite como ellos pueden sentirse de esa manera.

Muchos de ellos pasan por situaciones de estrés muy continuadas y por presiones tanto en el entorno profesional como personal, esto afecta claramente a su estado anímico y puede desencadenar en una serie de conflictos internos los cuales les impidan seguir con su vida de una forma ordinaria.

Los deportistas de élite se han convertido en referentes con una influencia social de mucha autoridad, las nuevas generaciones siguen sus pasos. A través de nuestros ojos ellos serían algo así como dioses del siglo XXI, perfectos, con técnicas impecables, capaces de hacer cualquier cosa extraordinaria.

 

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar.»

-Simone Biles

 

Salud mental antes y después de los juegos olímpicos

Está claro que competir en los Juegos Olímpicos no es cualquier cosa y esto puede marcar un antes y un después en las vidas de los deportistas de élite, que dedican toda su vida a conseguir premios y reconocimientos en sus distintas disciplinas.

En este tipo de competiciones los deportistas pasan largas jornadas de entrenamientos intensivos, casi clausurados y desconectados del exterior. Lo hacen como táctica de concentración ya que les ayuda a concentrarse mejor en sus ejercicios, evitando así distracciones innecesarias.

Lo que más puede afectar a la salud mental de un deportista de élite es la derrota y el éxito no alcanzado, porque cuando pierdes el control de una situación y experimentas vivencias de fracaso, las expectativas son muy altas, el sentimiento de fracaso puede llegar a hacer que te derrumbes.

Todo lo que eso implica es más que presión suficiente como para quebrar y derrumbarse en un momento dado.  El simple hecho de sentirse con el deber y la obligación de ganar supone  mucha presión como para no colapsar.

Por ello no hay que olvidar que el trabajo que desempeñan suele ser muy intenso y estresante ya que en muchas ocasiones se ven sometidos a mucha presión, sobre todo cuando se trata de prepararse para unas olimpiadas.

 

la importancia de la salud mental en deportistas de alto rendimiento

Desde Instituto Somos recibirás toda la ayuda que necesites.

Deportistas que hicieron pública su situación

Muchos deportistas de élite en un momento de su vida deciden retirarse del mundo del deporte o bien porque ya han alcanzado su edad máxima de competición o por problemas de salud mental.

En este caso los deportistas que se retiran lo hacen a una temprana edad y apenas al comienzo de su carrera profesional. Y lo hacen porque están pasando por una situación psicológica y mental la cual es insostenible.

Uno de los casos más sonados fue el de la gimnasta Simone Biles, que desencadenó una serie de testimonios tan sorprendentes como alarmantes, al anunciar su retirada profesional de la gimnasia.

Por lo que varios de estos deportistas se armaron de valor e hicieron frente a sus demonios internos, al mismo tiempo que alzaron la voz para visibilizar este tipo de situaciones.

Entre ellos encontramos a los siguientes deportistas:

  • Michael Plephs (ganador de 28 medallas olímpicas en natación).
  • Simone Biles (gimnasta más premiada de todos los tiempos).
  • Naomi Osaka (tenista ganadora de dos Grand Slam consecutivos).
  • Tom Doumolin (ciclista ganador del Giro Italia 2017).
  • Alex Abrines (jugador de baloncesto en el F.C. Barcelona).
  • Kevin Love (jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers de la NBA).

 

No ha de sorprender que los profesionales del deporte se muestren cada vez más interesados en incorporar a sus programas de entrenamiento técnicas psicológicas que les ayuden a controlar el estrés de la competición, a mejorar la concentración, a aumentar la confianza en sí mismos y a incrementar el nivel de comunicación y la fluidez de las relaciones interpersonales dentro de los equipos deportivos.

Dar visibilidad a este tipo de situaciones es clave y necesario para entender, que la salud mental es primordial en nuestras vidas, ya que si no sabemos cuidarla puede causarnos bastantes problemas y dificultar nuestra forma de vivir y de comportarnos con los demás.

 

¿Qué hacer si estoy pasando por una situación similar?

Si crees que estás pasando por un período de mucho estrés, estás sometido a mucha presión y no sabes cómo afrontarlo, busca ayuda. Si no sabes por dónde comenzar, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Recuerda que la salud mental es igual de importante que la física.

Votos: 0. Valoración media: 0